El problema de la clasificación



Clasificar es la manera en la que ordenamos nuestro conocimiento. Clasificar es fundamentalmente un problema de agrupamiento. La identificación de clases y objetos es el asunto clave del diseño orientado a objetos. La identificación envuelve descubrimiento e invención.

Aproximaciones al problema de la clasificación:

  1. Categorización clásica. Utiliza propiedades que clarifiquen el concepto de similitud entre objetos. Cuanto más disjuntas sean las propiedades, más precisa será la clasificación.
  2. Agrupamiento conceptual. Se generan clases formulando descripciones conceptuales, y luego clasificando las entidades de acuerdo con estas descripciones, según un grado de similitud. En esta teoría un objeto puede pertenecer a varios grupos, y se relaciona con la lógica borrosa (multivaluada).
  3. Teoría de prototipos. Parte de escoger un objeto prototipo que representa a una clase de objetos, y considerar a otros objetos como miembros de la clase si y sólo si se parecen de modo significativo al prototipo. De nuevo se pueden usar grados de similitud a prototipos.

Análisis orientado a objetos
Abstracciones llave Son clases u objetos que forman parte del vocabulario del problema. Identifican aquellas abstracciones que acotan y aclaran el dominio de trabajo.
Mecanismos

Última modificación: 5/3/1997

Comentarios y sugerencias.

© Héctor Alvarez Pol, 1996-1997