El modelo de objetos


¿Qué caracteriza una programación orientada a objetos?
  1. Abstracción
  2. Encapsulación
  3. Modularidad
  4. Jerarquización
  5. Tipificado
  6. Concurrencia
  7. Persistencia

Las cuatro primeras características son esenciales, mientras que las tres últimas son útiles y complementan el modelo.

  Abstracción

Denota las características esenciales que distinguen a un objeto de otros tipos de objetos, definiendo precisas fronteras conceptuales, relativas al observador.


  Encapsulación

Es el proceso de compartimentalización de los elementos de una abstracción que constituyen su estructura y comportamiento. La encapsulación sirve para separar la interface de una abstracción y su implementación.


  Modularidad

Es la propiedad que tiene un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de módulos cohesivos y vagamente conexos.


  Jerarquización

Es una clasificación u ordenación de las abstracciones.

Relaciones entre los conceptos asociados al modelo de objetos.
  Tipificado

Tipificar es la imposición de una clase a un objeto, de tal modo que objetos de diferentes tipos no se puedan intercambiar, o se puedan intercambiar solo de forma restringida.


  Concurrencia

Es la propiedad que distingue un objeto activo de uno no activo. Concurrencia permite que diferentes objetos actuen al mismo tiempo, usando distintos threads de control.


  Persistencia

Es la propiedad por la cual la existencia de un objeto trasciende en el tiempo (esto es, el objeto sigue existiendo despues de que su creador deja de existir) o en el espacio (esto es, la localización del objeto cambia respecto a la dirección en la que fue creado).



Última modificación: 5/3/1997

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© Héctor Alvarez Pol, 1996-1997